Estos instrumentos permanecerán en museos o en manos de coleccionistas. Actualmente una vitrola a cuerda en buen estado se encuentra entre los US$ 150 y US$ 1.000. Las mejores vitrolas fueron fabricadas en los años '10 y '20 con logos y nombres como la Victor, la Columbia o la Decca. En los '90 aparecieron réplicas en el mercado de las antiguas vitrolas de bocina, que lucen como nuevas, pero su calidad y durabilidad es pésima. Por esta razón, conbiene tratar con anticuarios serios al momento de adquirir una vitrola a cuerda.
Perspectivas de los discos de vitrola (78 RPM)
La mayor parte de la antigua discografía que había en discos de vitrola se puede conseguir en CDs o, más probablemente, en Internet, en páginas como YouTube. Por ejemplo, las grabaciones efectuadas por el gran tenor Enrico Caruso entre 1902 y 1920 se pueden conseguir en Internet de forma gratuíta, o para los consumidores más exigentes, en modernos CDs con hermosas carátulas. Se trata de un formato que con el tiempo va desapareciendo, y que es necesario resguardar en formatos actuales para conocimiento de las futuras generaciones.
Se usaba para animar las fiestas o bailes a principios de los años 10 y 20. En vez de la pianola, se colocaban discos en la vitrola y se bailaban piezas musicales que eran de distintos países. De este modo, mucha gente que jamás había asistido a la ópera o al teatro pudo conocer música que era propia de la clase alta, como la ópera; nuevos estilos de música como el Charleston y el Jazz en los años '20 y novedades que llegaban desde paises exoticos y muy lejanos.